miércoles, 27 de abril de 2016

FINAL FANTASY XV: SABOR AMARGO

Han pasado muchos años desde que un Final Fantasy (FF) había generado tanta emoción en los admiradores. Para ser honestos desde FF9 (el último FF de la plataforma Play Station (PS)) no hemos tenido un FF que llegue al alma de los gamers y que produzca el sentimentalismo, la pasión y nostalgia que suelen dejar estos juegos.

El anuncio de Sony, al oficializar el lanzamiento del remake de FF7 ha puesto la exigencia de los gamers por las nubes, y junto a el, llega el lanzamiento del primer FF para la nueva generación de consolas. Su demo, FFX: Platinum Demo está desde hace algo más de un mes disponible para jugarlo... ¿Qué es FFX?

Toca resaltar que es sólo un DEMO. Eso no se nos puede olvidar. Desde su presentación en la E3, con unas gráficas descomunales, lo que aparenta ser un sistema de juego más dinámico y una historia arrolladora, FFXV prometía ser la reivindicación de SQUARE frente a sus seguidores. ¿Lo consiguieron? Bueno, el DEMO ciertamente no fue la mejor forma de llamar la atención de los gamers hacía la saga FF. 

LO BUENO

Visualmente podemos tener un juego tan potente y estético como HALO 2 lo fue en su momento. Una obra maestra a nivel visual. Detalles que complementan las excelentes gráficas de los personajes, animaciones que no se habían visto en la saga y escenario que con sus colores podrían ser perfectamente obras de arte. Realmente un esfuerzo que vale la pena reconocer detrás del equipo de FFXV. 

Tal vez uno de los puntos más fuertes que ha existido en la historia de FF. Su música es sencillamente imponente. Entre la agresividad y la calma, la emoción y la tranquilidad, su banda sonora promete ser clave para disfrutar el juego. FF7 tuvo una banda sonora inmaculada. FF9 tuvo la oportunidad de hacernos recordar esos momentos, y poco a poco se fue apagando esa gran imagen musical. Pero ahora, parece que ha vuelto a escena este punto que es tan vital en un juego de Rol como lo es FF.

LO MALO:

Puede que sea sólo parte del DEMO. Pero este FF parece una mezcla entre lo infantil y lo adulto, lo ridículo y lo justo. No es fácil decir si veremos este tipo de cosas muy seguido en el juego cuando aterrice a final de año, sin embargo, lo que si podemos decir es que la imagen seria, adulta y "real" que solían tener los anteriores FF ha quedado relegada un poco en este DEMO. ¿Pasará todo el tiempo? No estoy seguro de que sea así, sin embargo, las sorpresas aún pueden llegar.

La colección de diamantes parece querer ayudar al gamer a alcanzar nuevos objetivos en la saga. Sin embargo creo que la esencia de FF puede verse comprometida con este movimiento. No estamos acostumbrados a ir coleccionando elementos que pueden no ser lo suficientemente útiles o que reemplacen sistemas a los que estábamos acostumbrados y que necesitaban pulirse. Un error así cometió SQUARE cuando en FFVIII decidió cambiar los ataques mágicos (elementos) y los ubicó como items. Movimiento que poco gustó al público, pues el sistema quitaba la propiedad de los atauqes mágicos de ser... magia!

ESTA POR VER:

El sistema de combate es un sistema en tiempo real pero ya no es el que conocíamos de antes: Turn-based combat. Es una jugada arriesgada, pero podría ayudar al gamer a sentir el juego mucho más dinámico. Esto es una jugada que si bien no es la más arriesgada, puede llegar a tener consecuencias. Esperemos que el remake de final fantasy (que se ha anunciado que aunque es remake contendrá nuevos elementos) no tenga este tipo de sorpresa. 

Cambiar entre el mundo real y un mundo "mágico" no parece la peor idea. Muchos juegos han sido desarrollados bajo este precepto. ¿Podrá SQUARE hacerlo realidad también? Bueno, SQUARE a dado sorpresas impresionantes. Así que esperemos que esta sorpresa también sea de nuestro agrado.

Basado en el demo, FF no parece ser el gran juego que se promete. Si bien tiene elementos cómodos, nuevos, dinámicos, también cuenta con unos vacíos que el DEMO no responde y no permite explorar de forma adecuada. Así que por ahora, es mejor enfocarse en lo que se tiene y seguir al tanto de lo que SQUARE nos permita conocer. Hace muchos años la compañía está en deuda, esperemos que esta nueva era le permita ganarse el corazón de los gamers otra vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario